“En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.” Mateo 11:25
Hace algún tiempo leí en una nota sobre una investigación hecha en Alemaniaen torno a la opinión o concepto de Dios que tenían los niños, el resultado asombró a la antropóloga a cargo del estudio, aunque el Señor Jesucristo ya lo había dicho.
Ilse Flöter, antropóloga alemana de la Universidad de Oldenburg investigó si Dios, aparece en las mentes y en los corazones de los niños. Ella partía del hecho de que los infantes viven hoy día en un mundo poblado de tecnología y entretenimiento, que atrapa sus mentes y esto la hizo pensar que los valores espirituales se van perdiendo y que los niños probablemente carecían de una imagen de Dios.
Lo que asombró a Ilse Flöter es el amoroso concepto que tienen los niños de Dios, especialmente aquellos que no reciben ninguna educación religiosa, El estudio se realizó en Alemania y se basó en preguntas hechas a 108 niños de 10 años en una escuela primaria acerca de cómo se imaginan a Dios.
Los escolares se dividieron en tres grupos: los que no recibían educación religiosa de ningún tipo, los musulmanes y los cristianos.
La antropóloga Alemana resaltó la gran disposición y entusiasmo de los chicos en participar de la encuesta. “El deseo de hablar con alguien de lo que piensan sobre Dios y la religión es enorme. Me asediaban ellos con preguntas”, manifestó. La mayoría de los niños sabía que Dios es un “padre bondadoso”.
“Cuando pienso en Dios, lo veo grande como un ángel y un poquito fuerte, porque tiene mucho que hacer, crear la tierra y ayudar a los seres humanos”. “Una mano enorme que sostiene el mundo, y un manto gigante que lo protege”, comentaron algunos niños.
Una niñita dijo que “la primera vez que pensé en Dios fue al comenzar el primer grado. Antes no sabía que existía Jesús o Dios”. La mayoría de los niños se caracterizaba por haber recibido poca o ninguna orientación religiosa en su hogar, y lo notable es que los conceptos eran los mismos en protestantes, musulmanes o católicos: Dios es bondadoso y protege a los humanos, no es un Dios amenazante ni castigador.
Tristemente la investigadora notó que la gran diferencia la marcaron los niños de familias protestantes muy estrictas. Para ellos, Dios puede ser malo y vengativo. Esto los lleva, en parte, a sentir miedo. Aunque la misma investigadora señala que el estudio no es representativo en cuanto a los niños musulmanes y los protestantes, ya que se trató de una minoría.
Por eso mismo también debemos recordar que el Señor Jesucristo nos advierte:
"Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar." Mateo 18: 6
Gloria a Dios que en Agua Viva de Victoria, los chiquitos tienen el concepto correcto de su creador.
A propósito, del 5 al 9 de Agosto, en horario de 10 am a 12 pm se estará impartiendo la Escuela Bíblica de Verano en las instalaciones de nuestra congregación. Todos los niños de 4 a 12 están cordialmente invitados a participar.
Lorena Zapata
No hay comentarios:
Publicar un comentario